Historia 2009-2018

 

BIBLIOTECA CVG-IAG
HISTORIA (2009-2018)

2009

Se inicia una nueva etapa en biblioteca con la integración de un nuevo miembro, la señorita Ilsy Negreros, quien estaría a cargo de las áreas de Proceso Técnico y Circulación; junto al colaborador Mario González, en el Área de Internet y Audiovisuales; y en Coordinación, el Lic. Michael Peitler. Este año fue especial al celebrarse la primera premiación por parte de Biblioteca a sus mejores usuarios, evento que se volvería anual y hasta la fecha se sigue promoviendo tanto con los estudiantes como con los maestros.

Además, la biblioteca fue reorganizada para crear una nueva área para literatura en Idioma Español.

2010

Se celebra el Café Literario el 7 de mayo, con la invitada especial Lilian Faschinger, novelista, escritora de cuentos cortos, poetisa y traductora literaria austriaca; quien leyó y discutió su obra “Stadt der Verlierer”. El Colegio Viena y el Instituto Austriaco visitaron activamente las instalaciones de la Biblioteca para la actividad “El Colegio Viena está leyendo” y “El Instituto Austriaco está leyendo”. Esta actividad contó con la participación entusiasta de primaria baja y alta de ambos colegios, e incluso kínder. Consistió en la lectura de un libro en las diferentes áreas de la biblioteca. Los jóvenes leyeron un libro en alemán, inglés o español; del que posteriormente realizaron actividades de comprensión, análisis y de recreación sobre el tema de cada libro. Por último, se actualizó nuestro programa GLIFOS para una mejor gestión bibliotecaria.

2011

Este año fue provechoso para las Escuelas Rurales, ya que de parte de Biblioteca se impartió una Capacitación Bibliotecaria para Escuelas Rurales, en la cual se les orientó, de manera práctica y eficaz, en la organización de colecciones con el Sistema de Clasificación Decimal de Dewey.

También fue año de cambios para la biblioteca, hubo una reestructuración de las áreas de DaF/DaM, creándose listados de lecturas por grado para facilitar al maestro y al alumno en las lecturas recomendadas de acuerdo a su nivel de alemán.

En el ámbito cultural, el 22 de septiembre se contó con la visita del escritor y traductor guatemalteco Rodrigo Rey Rosa, quien presentó su libro “El cojo bueno”, del cual se realizó un conversatorio con los estudiantes de IV Bachillerato del IAG, una actividad enriquecedora en conjunto con la clase de Idioma Español.

2012

Se inicia con el programa anual “Cómo aprovechar nuestra Biblioteca”, que consiste en dar a principio de año una inducción a los estudiantes de primero primaria del IAG y CVG, con el fin de que puedan utilizar las instalaciones y recursos de la biblioteca de la mejor forma posible. También, se lleva a cabo la primera Feria del Libro anual, con la Librería Kiriboo, que a su vez nos trae a la escritora guatemalteca de cuentos infantiles Ítala Vettorazzi, presentando su primer libro “Nicté ” a los estudiantes más pequeños.

En el Café Literario de V Bachillerato, el 20 de julio, se tuvo como invitado especial al escritor guatemalteco Adolfo Méndez Vides, quien disertó sobre su destacada novela “El Leproso”, discutiendo con los estudiantes la realidad guatemalteca a través de su obra.

Se actualizó nuevamente el Reglamento Bibliotecario, y el programa GLIFOS y se retira un gran colaborador Mario González.

2013

Se tuvieron mejoras en el acervo general, incrementando los recursos bibliográficos en español, alemán e inglés. La biblioteca se modernizó al actualizar el equipo de cómputo con el objetivo de dar un mejor servicio a los usuarios; y para un mejor control del edificio se instalaron cámaras en sus diferentes áreas. Se da la bienvenida a una nueva colaboradora, Gabriela Coronado quién estaría a cargo del Área de Internet y Audiovisuales.

2014

Fue un año de más cambios para la biblioteca: Se actualizó el programa de gestión bibliotecaria GLIFOS para facilitar la consulta de materiales a los usuarios con una interfaz más amigable; se implementó una segunda área de video; se expande el rango de internet para su uso en ambos niveles; se actualiza el portal de Biblioteca en la página web de ambos colegios; y entró en vigencia nuevo horario de atención al usuario, sin cerrar a medio día También se celebró la primera temporada de títeres con el artista Antonio González, quien ahora presenta anualmente sus obras.

2015

En la segunda temporada de títeres, Antonio González promovió por primera vez la erradicación del bullying a través de sus obras, desde primero hasta quinto primaria.

Como apoyo bibliográfico a las Conferencias EFI, se implementa un proyecto en conjunto con el Departamento de Psicología para crear la “Biblioteca para Padres de Familia”.

Por último, se celebró el Día del Libro de manera especial con los usuarios, regalándoles separadores hechos por el Equipo de Biblioteca.

2016

Fue el inicio del gran proyecto en Biblioteca, “La Lectura de la mano con la Tecnología”, dándole ingreso a las primeras 15 iPads para utilizar en español y alemán por los alumnos de 1 a 3 primaria del IAG, gracias al apoyo de la Coordinadora de Alemán Primaria Baja Angelika Maier y de la maestra de Desarrollo de Destrezas, Velvet Medina.

También se celebró el Día del Libro de manera peculiar, fue un Día de exoneración de Multas, para los alumnos que pusieron atención a las pistas dadas por el Equipo de Biblioteca.

Con las nuevas disposiciones del Ministerio de Austria, se incorpora al currículo de V Bachillerato la realización del Trabajo Pre-científico -Vorwissenschaftliche Arbeit- Este cambio requirió, por parte de biblioteca, la creación de una nueva área nombrada VWA, para resguardar los trabajos realizados por los alumnos. El 23 de septiembre se recibe la visita del Dr. Nikolaus Douda, quien hizo un recorrido por biblioteca y da comentarios muy favorables sobre los proyectos de lectura en IPads en biblioteca.

2017

Con el afán de brindar un mejor servicio, se incorpora al equipo bibliotecario la señorita Monica de León (próxima a graduarse de Licda. en Bibliotecología), quién ocuparía el cargo de Auxiliar de Biblioteca en el Área de Procesos Técnicos y Circulación; en conjunto con Gabriela Coronado, en el Área de Internet y Audiovisuales; Ilsy Negreros, como Encargada de Biblioteca; y el Lic. Michael Peitler, como Coordinador de Biblioteca.

Se celebra por primera vez un evento especial, el Día de los Abuelitos en biblioteca, invitando a los abuelitos de los alumnos de 1 primaria a leer un cuento junto con ellos, en el iPad

Para la biblioteca también hubo nuevas mejoras, empezando con la instalación de una cañonera en el segundo nivel para facilitar las presentaciones. Asimismo, se inició el proyecto para agregar al catálogo de la biblioteca las portadas de los libros y materiales didácticos para su mejor ubicación.

2018

El Instituto Austriaco celebro sus 60 años con una serie de actividades y para biblioteca fue un año motivador, con un logro más, ahora somos una biblioteca trilingüe en recursos tecnológicos utilizando IPads. Se le dio la bienvenida al Colegio Viena en el proyecto “La lectura de la mano con la Tecnología”, promoviendo la comprensión lectora y auditiva en idioma inglés para mejorar las habilidades de los alumnos en este idioma, gracias al apoyo de la Coordinadora de Inglés de Primaria Baja, Licda. Ana Lucía Estrada. Además, el 28 de agosto se llevó a cabo el “Pädagogischer Beirat 2018”, siendo la biblioteca el punto de reunión de los Directores de los colegios alemanes de la Región 4, de Latinoamérica. Para la actividad asistieron: Ulrich Giessel, Nicaragua; Volker Allendorf, Perú; Thomas Heins, Costa Rica; Ines Kahmann, San Salvador; Karen Hofer, Perú; Inge Berger, Bolivia; Volker Stender-Mengel, Bolivia; Eberhard Heinzel, Perú; Christofer Seyd, Perú; Paul Hölzemann, Guatemala; junto con el Director del Instituto Austriaco Guatemalteco, el Lic. Michael Peitler.

 

Lic. Michael Peitler Ilsy Negreros
Guatemala, septiembre de 2018