Descargas


Bibliotecas Virtuales: Recursos gratuitos que están a tu alcance


Accede a los libros y documentos más interesantes a través de las bibliotecas digitales disponibles para consulta y descarga.

La biblioteca virtual es en la educación, un acceso instantáneo a un amplio recurso intelectual y no limitado a textos tradicionales. ¡Es un recurso valioso que aportará mucho a la educación a distancia!

Las Bibliotecas Virtuales, ¿qué son y cómo funcionan?
Quienes se preguntan qué son las bibliotecas digitales solo necesitan saber que funcionan igual que las tradicionales, aunque tienen una dimensión más abierta y simple. A diferencia de las bibliotecas clásicas, las bibliotecas virtuales permiten una igualdad de acceso para todos, sin importar el lugar y el tiempo en el que se encuentre el usuario. Esto representa un gran beneficio, donde cada usuario con solo registrarse puede ver y hasta en ocasiones, descargar, los libros académicos más esenciales y las obras literarias más importantes de la historia.

Una particularidad es que en algunas bibliotecas virtuales se presenta diferente tipo de contenido según un área específica de información. Muchas de ellas presentan recursos y herramientas dinámicas de fácil acceso para el usuario. Las bibliotecas virtuales permiten la transmisión del conocimiento, el acceso a la información y facilitan la investigación.

Existe una gran diversidad de bibliotecas virtuales, y si bien todas son diferentes por el tipo de contenido que alojan, todas contienen recursos y herramientas novedosos que permiten una buena comunicación entre la plataforma y el usuario y un gran acceso a diferentes textos.

A continuación, te compartimos algunas plataformas educativas para que continúes con el hábito de la lectura en casa.

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes:(http://www.cervantesvirtual.com/portales/biblioteca_literatura_infantil_juvenil/catalogo_titulo/)
Esta biblioteca fue pionera, convirtiéndose en la primera biblioteca de este tipo en español. En ella se pueden encontrar obras gratuitas de Literatura, Historia y Ciencia, como también textos de investigación.

Proyecto Gutenberg (http://www.gutenberg.org)
Esta web cuenta con una de las colecciones de libros electrónicos más grandes que existen. Fue fundada por Michael Hart en 1971 y se convirtió en la primera fuente de libros electrónicos que se conoce. Los textos que se encuentran en el sitio son de dominio público en Estados Unidos, y a la fecha hay más de 42 mil eBooks en diferentes formatos disponibles para descargar o leer en línea, en diferentes idiomas.

Biblioteca Digital Mundial: (https://www.wdl.org/es/)
Es una iniciativa de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y la UNESCO que fue creada en 2009 con el objetivo de promover el entendimiento y conocimiento a nivel internacional. Podrán encontrar artículos, líneas históricas y mapas interactivos, entre otros.

Freebook Sifter
(http://www.freebooksifter.com/)
Permite buscar de manera sencilla todos los libros gratuitos que se encuentren disponibles en Amazon, Barnes&Noble, el Proyecto Gutenberg, e incluye otras fuentes. El buscador filtra por título, fecha de adición, o por el rating dado por los mismos usuarios.

Ebooksgo (http://ebooksgo.org)
Es un sitio con libros gratis y libres. Todos están bajo licencias GFDL, Creative Commons y otras como las del proyecto Gutenberg y cualquiera que sea libre para su distribución. Los libros en inglés están organizados por categorías, y junto al enlace de descarga se especifica el tipo de licencia.

Manybooks (http://manybooks.net)
Recopila una colección de libros electrónicos gratuitos, muchos del proyecto Gutenberg y otros del proyecto del Genoma Humano. También contiene audiolibros, y todos están clasificados por autor, categoría e idioma.

Amazon (https://www.amazon.es/kindle-dbs/fd/kcp)
Famosa por ser una de las páginas más seguras para comprar por internet, Amazon también cuenta con una sección de libros de dominio público que se pueden descargar directamente al Kindle. Pone a disposición mil setecientos títulos.

Wikisource
(http://es.wikisource.org)
Es un proyecto de Wikimedia, como lo es la Wikipedia. La intención del sitio es crear una biblioteca en línea de textos originales que se encuentran bajo dominio público o que hayan sido publicados bajo licencias GFDL o CC-BY-SA 3.0. Los libros se pueden leer directamente por página desde la web, o ser descargados como PDF. También enlazan al origen inicial del libro, desde donde puede haber más formatos para descarga.
Está disponible en casi todos los idiomas del mundo, pero igual que su gran hermano, Wikipedia, puede ser alimentado por todo aquel que lo desee. Tiene cuentos, libros didácticos, relatos épicos, novelas, teatro y ensayos. Los ejemplares se encuentran por nombre de autor, por país o por temática.

Adicional a estas plataformas, la Biblioteca IAG cuenta con una variedad de libros que pueden solicitar como alumno o padre de familia. Adjuntamos la información de los pasos para el préstamo y el archivo donde se encuentra el listado de libros disponibles.

 

Conoce el Top Ten de los libros más prestados.