Intercambio cultural

Un Viaje, aventuras y experiencias…

Un Viaje, aventuras y experiencias…Durante los meses de marzo y abril mis estudiantes de Cuarto Bachillerato B y mi persona decidimos embarcarnos en una aventura inusual, llena de sorpresas y retos por descubrir.

“La cultura de una nación reside en los corazones y en el alma de su gente”. -Mahatma Gandhi

Siempre he considerado que la identidad cultural es parte importante en nuestro diario vivir es la que determina quienes somos y de donde venimos. Por lo que este año los estudiantes de Cuarto Bachillerato B tuvieron la oportunidad de participar en un proyecto que los llevo de la mano por un viaje cultural donde no solo descubrieron su propia identidad sino también aprendieron a celebrar las diferencias que cada uno de nosotros tenemos y eso al final se traduce en humanidad.

Todo comenzó en el mes de marzo cuando les fue anunciado a los alumnos que tendrían la oportunidad de participar en un proyecto cultural con mi persona por parte de la National Geographic Society, con entusiasmo y ganas de aprender de las nuevas experiencias dijeron un rotundo si, sin dudarlo.

La primera fase del proyecto, el cual titulé “Un viaje cultural”; comenzó con el análisis de un vídeo acerca de las diferencias culturales que podemos encontrar en otras personas y como debemos respetar las mismas y de alguna forma también aprender a preservar nuestra identidad cultural; este mismo fue tomado del banco de recursos educativos por parte de la National Geographic Society; por lo que se generó un debate en el cual no solo discutimos el vídeo también los estudiantes tuvieron la oportunidad de reflexionar y comparar los conceptos de cultura, identidad, identidad cultural, valores, con sus conocimientos y concepciones por medio de diversas preguntas tales como: ¿Qué entendemos a cerca de la identidad cultural guatemalteca?, ¿Por qué aceptamos e imitamos otras culturas?, ¿Cuál es la importancia que todo ser humano posea una identidad cultural?; entre otras.

Fue enriquecedor escuchar a los estudiantes debido a que muchas veces se suele subestimar el conocimiento de los adolescentes, pero en esta ocasión pude comprobar como partiendo de elementos tan fundamentales que integran nuestra cultura ellos definieron muy bien la problemática a cerca de la falta de una identidad cultural en nuestra sociedad. Y eso me llevó a concretar la segunda fase del proyecto, esta consistió en contrastar cada uno de los aspectos y reflexiones planteados durante la primera actividad con nuestra historia y literatura, ya que siempre he considerado que si queremos conocer un país a fondo debemos conocer su historia y literatura. Por ello trabajamos una perspectiva histórica-mitológica con diversos fragmentos pertenecientes al Popol Vuh y en la parte literaria trabajamos con autores que dentro de sus escritos fomentan la identidad guatemalteca como Flavio Herrera, Virgilio Rodríguez Macal, Humberto Ak’abal, entre otros.

Pero esas reflexiones y esos contrastes no podían quedar simplemente escritos, debíamos comunicar los mismos, por ello decidimos crear un canal en una muy popular red social YouTube, el cual nombramos “Cuéntame, ¿Por qué soy guatemalteco?”. Ya que de algún modo queríamos que nuestras voces se escuchasen y que poco a poco por medio de amigos y familiares el mensaje se hiciese escuchar y así lograr que más personas se sintiesen orgullos de ser guatemaltecos, y esto constituyó la tercera etapa del proyecto.

Sin embargo, algo hacía falta, así que por medio de los distintos recursos educativos que proporciona la National Geographic Society se tuvo la oportunidad de un trabajo colaborativo y un intercambio cultural con estudiantes y maestros de Indonesia, lo cual fue toda una aventura y enriquecedor al mismo tiempo ya que como se dijo al inicio de este artículo los chicos descubrieron su identidad cultural, compartieron la misma y aprendieron a celebrar las diferencias, mas que cuestionar las mismas. Y no solo fue un proyecto colaborativo o de intercambio los alumnos realmente entablaron lazos de amistad que difícilmente se olvidaran en el tiempo y esto constituyó a la etapa final del proyecto.

Aunado a ello, no solo los alumnos aprendieron, también como docente tuve la oportunidad de aprender a aprender nuevamente, retarme a mi misma, conocer a un más a mis alumnos, compartir de otra forma con ellos, conocer nuevas técnicas educativas, salir de mi zona de confort, pero sobre todo aprender que la educación debe reinventarse no importa las circunstancias y ante todo crear espacios donde no solo los estudiantes desarrollen un proyecto al contrario que su aprendizaje se vuelva significativo es decir un aprendizaje para la vida, ya que los estudiantes tuvieron la oportunidad de aplicar sus conocimientos con respecto a las Ciencias Sociales, Matemáticas, Biología, Inglés, Informática, Lengua y Literatura, etc. Por lo que como docente al igual que mis compañeros y colegas en el trabajo debemos sentirnos orgullosos por que hemos dejado una huella imborrable en nuestros estudiantes.

Para concluir quisiera agradecer al Colegio Viena Guatemalteco y a sus autoridades; ya que sin dudarlo me brindaron la oportunidad de desarrollar este proyecto y a su vez obtener con excelentes retroalimentaciones la Certificación Educativa para Docentes avalada por la National Geographic Society; de igual forma un agradecimiento muy especial a mis alumnos de Cuarto Bachillerato B que sin dudarlo dijeron si y que sin ellos esto no sería hoy una realidad, infinitamente gracias.

Por: Licda. Carmen Graciela Parada Herrera.