Aprendiendo sobre los Quipus Incas

Los incas se consolidaron como la civilización más impresionante de Sudamérica, pero, a pesar de sus múltiples aportes, no lograron desarrollar un sistema de escritura. Sin embargo, crearon un método interesantísimo que les ayudó a llevar un control sobre varios aspectos de su cotidianidad: los quipus.

Este sistema de registro consistió en hacer nudos que, según su grosor, color y posición, permitían llevar el control de diversos datos, generalmente numéricos, de la sociedad inca. Actualmente, los quipus que han sido encontrados no han podido ser descifrados en su totalidad, algo que evidencia la complejidad de este pueblo prehispánico que ha sorprendido al mundo.

Para conocer más acerca del tema, los estudiantes de quinto primaria hicieron sus propios quipus y representaron en ellos fechas y cantidades que fueron desde las unidades hasta los millares. Ahora, entienden que los quipus son más que solo nudos, pues forman parte de los conocimientos ancestrales de la cultura incaica, una cultura que tiene mucho que enseñarnos.